Aitana García es una niña nacida el 2 de agosto del año 2000, vive en Tarazona, un pueblo de la provincia de Zaragoza de más de 10.000 habitantes, con su familia: sus papás Isabel y Miguel y sus hermanitos: Aritz, de 18 años, y Olaya, de 4 años. También tiene una abuelita, Josefina, con la que pasa mucho tiempo en su casa de Malón y su abuela Carmen de Tarazona.
Es una niña rubia, con preciosos ojos azul verdosos, a la que le encantan los macarrones con tomate, las pizzas, cantar jota y pasear en bicicleta. Últimamente tiene otra pasión: hacer fotos, siempre va a acompañada de su pequeña camarita para inmortalizar momentos…
LA HISTORIA
Aitana nació con una cardiopatía congénita compleja que incluye la Atresia Pulmonar, Comunicación Intreventricular y colaterales aortopulmonares. También tiene un Pie Zambo Baro, conocido como pie retorcido, que es un defecto de nacimiento, en el que el pie se encuentra torcido o invertido y hacia abajo. Y padece desde su nacimiento una fisura palatina, malformación en la que la que las dos mitades del paladar no se unen en la línea media.
En su corta vida lleva 9 cateterismos programados con una duración entre 7 y 9 horas y tres intervenciones quirúrgicas, que han tratado de reparar este defecto con unifocalización de los vasos colaterales hacia los pulmones y con el ventrículo derecho.
Desafortunadamente este procedimiento acabó en una trombosis de este conducto con pérdida de las arterias centrales pulmonares. A consecuencia de esto, Aitana estaba con una mayor coloración cianótica de la piel por esta lesión cardíaca que le ocasionaba una oxigenación insuficiente. Estaba muy limitada en su actividad.
Con la esperanza de una solución, la familia de Aitana contactó en enero de 2010 con el prestigioso cardiólogo español D. Valentín Fuster y le remitió los informes antropológicos de la pequeña. Gracias a este contacto, D. Valentín Fuster hizo una evaluación aconsejando que el único hospital capaz de realizar una intervención eficaz y sin riesgo para la vida de Aitana era el Hospital Infantil de Boston.
Para poder costear la intervención de Aitana, su familia luchó y consiguió el dinero necesario para trasladarse y operar a su hija en Boston. Fue así como en septiembre de año 2010 Aitana fue evaluada por el reconocido cirujano Pedro del Nido, y su equipo médico, que son internacionalmente reconocidos por hacer milagros en niños, con cardiopatías congénitas.
Este equipo del Hospital Infantil de Boston recomendó que para aliviar el sufrimiento de Aitana era necesaria la creación de una fístula para las arterias pulmonares restantes del lado derecho para mejorar así su oxigenación y también para conseguir que las arterias pulmonares crezcan.
El 27 de septiembre de 2010 fue un día especial para esta familia. Aitana fue sometida a una intervención quirúrgica complicada denominada “Blalock Taussig”: una operación paliativa para malformaciones cardíacas, comúnmente utilizada para niños nacidos con tetralogía de Fallot ó Síndrome de "niño cianótico”. Esta operación permitió desviar y unificar las arterias derechas pulmonares de Aitana.
En la actualidad, Aitana necesita urgentemente someterse al mismo procedimiento en el citado hospital, pero esta vez la intervención será en el lado izquierdo. Para unifocalicalizar las arterias pulmonares izquierdas y reconsiderar la reparación completa, que podría establecer una nueva conexión entre el ventrículo derecho y ambas arterias pulmonares.
El Hospital Infantil de Boston tiene experiencia significativa en realizar este tipo de unifocalización y reparación completa en artresia pulmonar compleja. Ha realizado en muchos niños con igual anatomía que Aitana esta reparación completa usando esta misma intervención quirúrgica. Esta experiencia y conocimiento no es frecuente, porque estos casos de pacientes son poco comunes.Estas enfermedades tienen una muy baja incidencia en la población.
En España este procedimiento entraña un muy alto riesgo vital de mortalidad, según han diagnosticado los médicos a Aitana y a su familia, ya que no hay experiencia en este tipo de intervenciones quirúrgicas. En cambio, el equipo del doctor Pedro del Nido, apunta un 95% de posibilidades de éxito y ha evaluado que Aitana tolerará esta operación en el lado izquierdo, realizando el mismo procedimiento que se le realizó en el lado derecho en la operación de septiembre de 2010. El riesgo de esta nueva intervención es muy bajo, gracias a la experiencia que tiene este hospital infantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario